lunes, 26 de enero de 2009

Dragon Quest 4 : Chapters of the Chosen - REVIEW

Bien pues lo prometido es deuda, ya la proxima semana entro a clases y no me he puesto al corriente con mis reviews de los juegos nuevos y no tan nuevos que compre el año pasado. Este fin de semana me eche mas compromisos con el blog, pues compre Blue Dragon de Xbox 360 y Okami de Wii, que reseñare cuando termine cada uno. por el momento, Okami lo califico como obra de arte y Blue Dragon lo califico como "juego con posibilidades, pero nada fuera de lo comun".

Ahora reseñare otro juego que tiene "Dragon" en su titulo, pero este para Nintendo DS, e infinitamente mejor (hasta el momento) que el RPG blue dragon. Como ya sabemos, Dragon Quest es una saga apegada a sus raices. Nunca veremos peleas en tiempo real o en hexagonos, o con timing, ni nada de esas cosas modernas que acosan a los RPGs de hoy dia. Es decir, tenemos combate por turnos, personajes definidos, e historia linear con algunas pocas subquest que solo sirven para incrementar el poder de tus monitos regordetes.

Entonces que tiene de especial? pues precisamente eso. Dragon Quest es un juego clasico en todo sentido, pero no es malo. Aun hay batallas al azar, aun hay MP que solo se recupera con "Prayer Rings" o "Magic Water", y solo puedes revivir con magia muy avanzado en el juego, pero sorpresivamente, eso es muy bueno. el juego representa gran reto pues, la dificultad permanecio casi intacta a la version original (digo kasi porque de alguna forma, se siente mas facil subir d nivel en esta version).

En los Dragon Quest, lo que siempre sobresale son las historias, y este juego no es la excepcion. Es cierto, es linear, pero el guion esta mejor hecho que muchos juegos actuales. Esta historia nos habla sobre una ciudad en el Cielo, llamada Zenithia, en la que los angeles viven. Son gobernados por un Dios Dragon que los cuida.

Hace muchos miles de años, un terrible mal llego desperto en la tierra de los hombres. Este mal es llamado Estark, y junto con el poder de la evolucion, buscaba erradicar a los humanos del planeta y crear un mundo de monstruos. El dios Dragon se enfrento a el y lo sello en las profundidades del planeta, donde esperaba que se quedara. Desafortunadamente no fue asi, y se profetizo que Estark despertaria algun dia, pero habria un heroe legendario que despertaria con el y salvaria al mundo (trillado!).

El tiempo avanzo y comienza la historia del juego, cuando una Angel baja de Zenithia y se enamora de un leñador de un pequeño pueblo en las montañas. El dios Dragon que veia mal la relacion, mato al humano con un rayo y se llevo a Zenithia a su angel. Con el tiempo, se dieron cuenta que la angel iba a tener un bebe producto de su amor con el humano. Cuando nacio, ella bajo al planeta y se lo entrego a los humanos que vivian en el pueblo del hombre del que se enamoro, les explico que el niño era especial, y que cuando cunpliera la mayoria de edad, sus poderes iban a despertar y el seria el que eliminaria del mundo a los monstruos y su lider.

Tomas el control del heroe (En todos los DQ mi heroe se llama Zeph ^^) en un pequeño prologo en el que conoces a su familia, sus vecinos que lo adoran, y su amiga, Eliza, con la que tiene una relacion especial. Te das cuenta que el pueblo vive escondido del mundo, pero no conoces la razon real, y no puedes salir del pueblo nunca.

Los calabozos, cuevas y ciudades pueden verse desde varios angulos con apretar un boton.

Despues del cortisimo prologo, empieza el verdadero juego, y tomas el control de Ragnar McRyan, un caballero en su plenitud, que vive en un reino apartado donde todos hablan con acento Irlandes. El rey le pide a el y a los demas soldados que vayan a un pueblo cercano a investigar la desaparicion de varios niños. Ragnar se aventura y conoce aliados y amigos que lo acompañan en su aventura. Al final se da cuenta que los monstruos raptan niños en el mundo entero para matarlos hasta encontrar al heroe Zeph (que es un niño aun) y evitar que destruya a su lider y su esperanza por un mundo d monstruos. Ragnar decide al volver a su ciudad, aventurarse y encontrar al heroe Zeph y protegerlo de todo mal para que pueda cumplir su destino.

Aqui es donde se aprecia la brillantes de los escritores, cuando dejamos de controlar a Ragnar para controlar ahora a Tsarevna Alena, que como lo dice su titulo, es una princesa del lejano reino de Zamoksva, un lugar donde se habla con acento Ruso. Esta princesa es una rebelde y quiere salir a conocer el mundo y tener aventuras. Se logra escapar cuando su padre no le permite el viaje, pero no se va sola, pues sus cuidadores la acompañan, Kiryl, un priest, y Borya, un mago anciano. Juntos viven grandes aventuras, que culminan en un torneo de peleadores en otro reino, que Alena gana sin problemas por default, cuando el favorito Psaro the Manslayer (un sanguinario peleador) falta al evento. Para celebrar su aventura, Alena regresa a su reino, y se da cuenta que todas las personas desaparecieron sin dejar rastro... que paso? alena y sus acompañantes salen al mundo a encontrar una respuesta.

Torneko Taloon es nuestro siguiente personaje a controlar. Un torpe pero bonachon sujeto gordo de mediana edad que esta casado y tiene un hijo. Se dedica a trabajar en una tienda de armas como comisionista. Su sueño es algun dia abrir su propia tienda y que sea la mas grande y mejor equipada del mundo. Sus aventuras lo llevan a cuevas enormes buscando armas y armaduras que luego vende a reinos para sacar fondos. Asi hasta que un dia escucha un rumor sobre una espada legendaria capaz de cortar rocas como si fuera aire. La Zenithian Sword es su nombre, asi que en cuanto pone su propia tienda y muda a su familia a una gran ciudad, conecta dos continentes con un tunel que el financia, se dirige a buscar esta espada. Debo decir que fue mi aventura favorita, pues el modo de juego cambia drasticamente en este episodio.

El siguiente episodio nos cuenta sobre dos hermanas, Meena y Maya, una adivina y la otra Bailarina. Su padre era un gran alquimista hasta que un dia fue asesinado por uno de sus alumnos. Por que? pues el padre de las hermanas estaba estudiando el secreto de la evolucion, una magia tan fuerte que podia cambiar el mundo y decidio esconder sus estudios. No le parecio al estudiante y lo mato. Las hermanas viajan por todo el continente (con acento frances) para buscar y cazar al asesino de su padre. Lamentablemente, corrompido por el secreto de la evolucion, resulta ser mas fuerte que ellas y las derrota. Logran escapar con mucho trabajo y se dan cuenta que el mundo esta en peligro. Deciden continuar con su busqueda de venganza, pero al mismo tiempo buscar al heroe legendario para trabajar juntos y acabar de una vez por todas con las ambiciones de los monstruos.

El quinto episodio empieza con el heroe Zeph, donde lo que parece ser un dia normal, se transforma en una pesadilla. Los monstruos encuentran el pueblo y matan a todos los habitantes, no sin antes estos revelarle la verdad a Zeph, de que el es el heroe legendario que salvara al mundo y que ellos estaban preparados para dar su vida con tal de que el mundo tuviera una oportunidad de luchar. Sus padres adoptivos, sus vecinos y su "amiga" Eliza (que se convierte en una copia de el para salvarlo) se sacrifican en lo que parecia ser un plan que tenia muchos años preparandose. Zeph sale de su escondite para encontrar su pueblo destruido, y empezar a vagar por el mundo (que es enorme), donde inevitablemente se encontrara con todos los personajes que conocimos en los capitulos anteriores y se uniran a el para ayudarle a cumplir su destino, en este masivo capitulo de varias horas de duracion y de mundo abierto.

La historia verdadera apenas comienza aqui, una donde hay amor, giros en la trama, dioses y viajes al cielo, y al mismisimo infierno. Podran estos heroes destruir para siempre a Estark y su secreto de la evolucion, y quizas a alguien mas fuerte que ese demonio, que desea eliminar a los humanos por las razons equivocadas?

El modo de juego es igual a todo Dragon Quest. Te dan una mision o un lugar a donde ir, vas ahi, enfrentas monstruos, subes de nivel, probablemente mueres, regresas al calabozo, lo pasas, vas a otro pueblo que esta en problemas y asi sucesivamente. Cuando menos lo piensas tienes un ejercito de regordetes de nivel 42, con armas legendarias y armaduras geniales y todas las habilidades aprendidas (las aprendes con las subidas de nivel), y listo para enfrentarte al ultimo jefe. La aventura dura mas o menos 25 horas (algo corto cuando lo comparo con el 7, que me duro 72 horas y el 8, pasadas de 60, pero es un juego de 1990 pues...) y usaremos para desplazarnos un barco y muy avanzados en la historia un globo de aire caliente. El mundo consta de mas de 70 locaciones diferentes (un estimado mio) entre calabozos, cuevas, pueblos y ciudades y encontrar todos los secretos tomara rato.

Las batallas son por turnos, y el orden de turnos se basa solamente en el Stat de agilidad y otros elementos al azar. Hay 2 personajes completamente fisicos (Alena y Ragnar), uno que es medio fisico, pero que el azar interfiere en sus acciones (Torneko), es decir, puedes ordenarle que haga cosas, pero es tan torpe (y lindo la neta ^^) que a veces no hara nada por distraido, o cuando intente atacar se tropezara y aplastara al enemigo por daño critico... a veces robara items o simplemente hara lo que le pediste. Es un comodin bastante arriesgado. Tenemos tambien dos magos completos (Borya y Meena), uno con magias de hielo y la otra con magias de viento, ademas de efectos (disminucion de defensa e incremento de ataque por ejemplo). Tenemos tambien dos mitad mago-mitad guerrero pero mas orientados a la magia (Kyril y Maya), uno mago blanco y otra hechicera de fuego y efectos, que tambien so buenos con armas como bastones y espadas. Tenemos al heroe que es una chimera poderosa de magia y fisico. Es capaz de hacer gran daño fisico con espadas ´pero tambien tiene a disposicion poderosos hechizos tanto de curacion como de ataque.

En esta version de DS agregaron al finalizar el juego por primera vez (y obtener el final "normal") un calabozo adicional, como se hizo costumbre en Dragon quest 5 para adelante. El tesoro que obtendremos en este calabozo sera crucial para cambiar un suceso triste en la historia del juego, y obtener un personaje adicional, mismo que es el tipico personaje Super poderoso, con grandes habilidades fisicas y de ataque, ademas de que al acabar el calabozo adicional multiples veces nos da acceso a su equipo final que es de los mas poderosos que hay.

Siguiendo con las batallas, dependiendo de la naturaleza del personaje es el daño que puede infligir con cierta arma y el daño que va recibir con cierta armadura, ademas de las habilidades que puede usar obviamente. No creo que haya mucho que explicar. Cada batalla te dara puntos de experiencia con los que como en todos los RPGs subimos de nivel e incrementamos nuestros stats, y oro, con el que podemos comprar armas. Tambien en batalla, podemos cambiar personajes y modificar nuestras estrategias (solo podemos modificar alineacion cuando tenemos nuestra carreta cerca, cosa que no pasa en calabozos).

Eso es en cuanto a modo de juego.

La musica. Pues yo que ya he jugado varios DQ con el paso del tiempo la musica en verdad se me hace muy parecida a los que ya he tenido la oportunidad de visitar. Es buena claro, pero es similar a todo lo demas. Al igual que el diseño de personajes. En verdad Akira Toriyama y Koichi Sugiyama no se saben otra, pero no desepcionan del todo, solo que ambos han sorprendido con buenas variaciones de su trabajo dentro del mismo universo de la saga y esperaba ver algo asi.

Los graficos como ya mencione, son bonitos y los efectos especiales tambien. el diseño de personajes es todo lo que puedes esperar de Akira Toriyama, monos que se parecen a Goku, monos que se parecen a Bulma y monos que se parecen a Trunks. Asi de facil. Los adorables slimes siguen aqui y eso es suficiente. Las animaciones son encantadoras como nos han tenido acostumbrados de unos años para aca y llenas de gracia.

En el apartado del control... pues es un RPG clasico, no ocupas mas que boton para aceptar, otro para cancelar y la cruz direccional. No usas el touch screen para nada... pero asi prefiero mis Dragon Quest, gracias.

Pues para terminar mi review, debo decir que el juego me emociono bastante en algunas partes, y el juego es tan retador como siempre han sido los DQs. Ademas la historia es una manera refrescante de ser contada aun para los estandares actuales, aunque molesto el hecho de que siempre empezabas cada capitulo con un personaje o personajes equipados al minimo y con nivel 1, pero una vez empezado el capitulo 5 valia la pena. Denle una oportunidad al juego, pero esperen con mas ganas el 5to de la serie, que sale este febrero 17. Muchos califican a dragon Quest 4 como una innovacion para su tiempo, pero los conocedores reales de DQ califican a Dragon quest 5 como el mejor de todos los DQs... Espero con ansias ese dia!

Dragon Quest IV : Chapters of the Chosen 8.5/10

Excelente representante de la saga Dragon Quest, pero se ve que el material original tiene sus añitos encima.

1 comentarios:

Carlos CB dijo...

Vaya tu si que le das buenos review a los juegos jaja creo xD jaja ntc esta buena, en fin ya es un juego que tendre que buscar para porbarlo y ver que tal esta, y si quieras o no jugare Dessidia porque no hay nada y nadie quien me lo impida bwajaja cuidate un abrazote ^^ y ya quiero que sea febrero