lunes, 5 de enero de 2009

Castlevania : Order of Eclessia - REVIEW

Hora de ponerme al corriente con los reviews que tengo rezagados (desde titulos como Crisis Core, y Harvey Birdman, hasta Dragon Quest 4 y montones mas). Empezare este horrible enero (que para mi son los lunes del año) reseñando el increiblemente bueno Castlevania : Order of Eclessia para Nintendo DS.

Bien el juego se desarrolla en 1890 y algo. Podria decirse que es secuela de Castlevania Simphony of the Night de PS1 por el hecho de que se desarrolla algunas decadas despues. Obviamente no es secuela directa pero iremos con eso.

La historia gira alrededor de una orden, llamada Eclessia. Un grupo de personas cuyo objetivo es la destruccion de Dracula. Los Belmonts tenian esa encomienda pero muchos años antes, este clan dejo de existir aparentemente. La orden se hizo para que hubiera defensores de la humanidad en caso de que Dracula volviera a este mundo.
Pues nuestra heroina en este juego se llama Shanoa. Una mujer algo tenebrosona pero de buen corazon. Ella tiene la capacidad de absorber "Glyphs" en su cuerpo (que son armas, magias y habilidades de soporte), habilidad que la convierte en la persona indicada para contener a "Dominus" en su cuerpo (Siendo este el Glyph mas poderoso que puede matar a Dracula... otra vez...) por medio de un ritual ceremonial.

Justo cuando el ritual se iba a llevar a cabo, otro aprendiz de la orden toma su lugar por la fuerza y se lleva a Dominus, aun sin poderlo mezclar con su cuerpo. Esto ocasiona que Shanoa pierda sus sentimientos y memorias. Debe entonces vagar por todo... Transilvania? no lo dicen nunca, para encontrar a este sujeto (de nombre Albus), recuperar a "Dominus" y poder eliminar a Dracula.

La historia tiene giros hasta el final, y es buena. Lo que en verdad importa en un Castlevania es el modo de juego (seamos sinceros, Dracula siempre revive y siempre termina siendo aplastado).

Este consiste en entrar a diferentes escenarios (desde bosques de trayectoria linear hasta oceanos con multiples salidas) luchando con cuanto monstruo se te pnga enfrente, para ganar puntos de experiencia y asi subir de nivel, incrementando nuestros MPs y HPs, ademas de otros stats primarios. Los enemigos vencidos dejan Glyphs que pueden ser absorbidos por Shanoa al apretar Arriba en el control Pad unos segundos, y despues ser usados contra los enemigos.

Entre los Glyphs tenemos 7 diferentes tipos de armas: espadas, escudos, lanzas, arcos, scythes, hachas, cuchillos y martillos. Cada arma tiene 3 niveles de poder, desde la ms debil hasta la mas exageradona.
Tambien hay obviamente Glyphs de magia, como fuego, columnas de hielo, viento, luz, sombra, etc. Hasta Glyphs de invocacion, con los que llamaras a buhos, zombies y demas a tu ayuda, que al parecer tambien suben de nivel (no lo he comprobado). Tambien hay glyphs de soporte, como uno que te permite crear un campo magnetico para agarrarte de cosas metalicas, o uno que hace que le crezcan alas a Shanoa en la espalda. La cantidad de Glyphs es bastante amplia, con lo que puede crear a tu Shanoa como quieras.

En vez de Agua bendita, boomerangs y otras herramientas de uso comun por los Belmonts, tenemos las "glyph Union". Estos se hacen equipando a Shanoa un glyph en una mano y otro en su otra mano. Al oprimir "Arriba" mas el boton de ataque, se creara una combinacion de los 2 glyphs que disminuira nuestros "corzones" de reserva. Generalmente el ataque es muy fuerte. Por ejemplo, si combinas un arma cortante, con un elemento como luz u oscuridad, el arma adquirira ese elemento, e incrementara su rango. Obviamente es de un solo uso, y para volverlo a hacer necesitas mas corazones (al igual que en SotN, aqui tambien se incrementa el numero de corazones que podemos tener guardados). El numero de uniones que puedes hacer supera a las 100 y es divertido buscar las combinaciones.

Finalmente ademas de los glyphs podemos incrementar los stats de Shanoa equipando armaduras, cascos y accesorios, ademas de reliquias que incrementaran permanentemente sus habilidades, como una que nos permite movernos bajo el agua sin ningun problema o una que nos deja hacer un doble salto.

El unico lado malo es que para accesar a la ultima parte del juego y evitar obtener el final malo es necesario vagar por el mundo para rescatar a 13 aldeanos que fueron raptados por tu rival. Bueno, a decir verdad, a mi no me dio problemas, pero segun lei en revistas y otros sitios, eso fue lo que les moelsto... en verdad no necesite guia y los encontre antes de ir con "ultimo jefe". Fuera de eso, me molesta tener que buscar items que estos aldeanos piden para darte recompensas, como mejores armaduras, botas, sombreros y anillos, o incluso mayor numero de items de curacion. Algunas probabilidades de encontrar items son sumamente bajas (lo mismo que con algunos Glyphs) y eso puede resultar molesto.

La musica es muy buena, pero repiten algunas en muchos escenarios. Y hablando de escenarios, tambien recurren mucho al diseño reciclado de niveles, pero no es nada que moleste, pues en verdad son muchas areas por investigar y en todos siempre encuentras algo que sirva tarde o temprano. Respecto a buscar cosas, tambien me molesta que haya paredes destructibles (como las odio!) y el hecho de que despues de cierto limite de HP, MP y corazones, ya no puedes incrementar esos stats con items, solo con subidas de nivel, lo que se vuelve dificil arriba del nivel 50.

Para terminar, el final apesto, pero no solo porke no fue final feliz, sino porque en verdad me vendieorn la idea de que el juego tendria un FMV mega chingon al final. Lastima, pero de ahi en fuera el juego es sumamente bueno! Los enemigos son mas inteligentes que en otros Castlevanias, y los jefes de nivel son en verdad un reto (batalle con varios). EL juego es una chingoneria, pero aun asi, Simphony of the Nght con el afeminado Alucard, sigue siendo el mejor Castlevania de todos. PERIOD.



Castlevania Order of Eclessia
Calificacion de Zeeeph! 8/10

7 comentarios:

Habacuc dijo...

Seeeh, concuerdo contigo.

Este juego es bueno, pero otros castlevanias son mejores.

Ademas los belmont ownean !

Zephiroth dijo...

haba concuerda conmigo?

el fin del mundo debe estar realmente sobre nosotros

pero fuera de estupideces, Shanoa es una excelente protagonista y no se resiente la falta de los Belmont. O de Alucard. el juego presenta un gran gameplay queen conjuncion con este personaje crean un buen nuevo clasico.

Alex dijo...

si es buen juego pero creo que nada bueno con final fantasy aunque ambos tienen sus pro y sus contras... Espero con ansias la review de Crisis Core(which is an A+ game for me). Espero que estés bien pana... Desde Venezuela con cariño. Ya no tengo uñas esperando Dissidia, imagínate de aquí a julio o agosto a que salga! Estaré irreconocible!!!

Zephiroth dijo...

ya somos 2! jaja

Tengo el psp plagado d videos d dissidia, pobre aparato

ah y creeme, los Castlevanias son unas joyitas de los videojuegos, al menos los que son en 2D. Tienen lo mejor de los RPGs en cuanto a gameplay que es la personalizacion y el "grinding" pero lo sazonan con busquedas secundarias ilimitadas que aumentan el tiempo de juego, ademas de que la accion en esta serie siempre se desborda. En verdad es una chingonaria todo Castlevania en 2D

Saludos! Recomienda mi pagina a algunos fans k conozcas por ahi! ok? jaja! un abrazo!

CBDAkira dijo...

Cierto es que en los Castlevania lo importante es el gameplay , ya que la historia es la misma.

Y sorprendentemente, en cada Castlevania modifican muy poco el gameplay y sigue rockeando.

Eso de los glyphs me suena mucho a las cartas del Circle of the Moon, que tambien eran de diferentes cosas y se combinaban.

Zephiroth dijo...

el juego k mencionas es de GBA? nunca lo jugue...

D hecho el modo de juego de portrait of ruin de DS tambien es muy bueno segun he leido, e involucra controlar a dos personajes, un guerrero Belmont y una maga... o algo asi... en verdad me intereso buscarlo! Konami sabe muy bien como hacer sus juegos! menos Jugement

CBDAkira dijo...

En efecto, Circle of the Moon fué el primer Castlevania para GBA. Era bueno... aunque jugarlo en un GBA regular era un infierno porque el juego se veía bastante oscuro. Era un MUST jugarlo en un GBA SP con la luz ncendida (yo no lo hice)