viernes, 15 de agosto de 2008

Final Fantasy 4 - Review

Bueno, termine FF4 al 100% (ash, Protobabil es una mierda y no pienso intentar ganarle! tengo vida, gracias!). Se que me tarde (kasi 4 semanas, lo se, pero queria asegurarme de tener minimo un item de cada uno y terminar los 3 playtroughs, kosa k ahorita akabo de hacer) pero aqui esta mi review de tan esperado juego. Chekenla, leanla y para que despues vean si les conviene o no comprarlo o bajarlo. Un adelanto. Si les conviene, pero abstenganse de protobabil, es simplemente IMPOSIBLE.

Bien, debo decir primeramente, que viendolo desde el punto de vista del juego original, este juego es la version definitiva (pero en unos 15 años SE lo rehara con el poder d alguna consola de la generacion que este en ese momento en el mercado). La historia sigue su curso siempre. Los personajes que se sacrifican no vuelven a ti, como en los viejos tiempos, las armas estan donde mismo, no hay muchos items nuevos, en fin... Es el mismo juego de 1991, con dificultad aumentada y otras chucherias agradables.

La intro de F4DS

LO CLASICO

Como dije, es el mismo juego de 1991. Un caballero negro se arrepiente de sus pecados, en el transcurso de su viaje destruye un pueblo, deja huerfana a una pekeña summoner, conoce a varios personajes, pierde a su amada, se mezcla con la realeza, enfrente a leviathan, se convierte en paladin, viaja al mundo subterraneo, deskubre k su hermano es el villano, viaja a la luna, destruye un robot gigante que amenaza al planeta azul, viaja al centro de la luna, enfrenta a un poder mas grande que el, sus amigos rezan por el, le dan fuerzas para ganar la ultima batalla, hace las pases con su hermano, se hace rey, FIN.

Quien no conoce la historia, no es un fan de FF. La gente que empezo a jugar FF en el numero 7 no es un fan de FF, simplemente se dejo llevar por la moda. ESTE juego es la muestra de brillantez mas emblematica de los RPGs de 16 bits, tal vez al mismo nivel que FF6, CT y Mario RPG.

Todo pasa como esperas k pase. El mismo orden de eventos, las mismas tiendas, algunas con cosas nuevas por vender, pero nada que aumente la facilidad del juego. Eso si, la dificultad es superior a la del juego original. Nada de cosas ridiculamente faciles como la version facil de FF4, y nada semi dificil como la version japonesa del juego. Este juego tiene verdadero reto, y lo demuestra con batallas aleatorias que requieren mas estrategia y rapidez de dedos que antes, batallas de jefes con nuevas tecnicas y comportamientos para agarrarte en curva (excepto algunos jefes que hicieron bien en dejar, como las hermanas Magus). La musica, clasica tambien, permanece, pero poniendonos exigentes es una lastima que no haya cambiado nada. Solo fue remasterizada para adaptarse a los canales de sonido de NDS. Nada de orquesta, nada de tema cantado (lo quitaron dela version Americana) y nada de musica nueva.

Entonces que hay de nuevo?
Bien, empezando por el kambio mas obvio, los graficos e completo 3D (aunque te pese pig). El motor grafico es el mismo que el de FF3DS. Compare los dos juegos hace unos dias graficamente. Aunque FF3 tiene detalles mas agradables a la vista, como texturas mas limpias, los modelos de los personajes en verdad dejan mucho que desear. Los efectos de los hechizos en kambio con muy buenos. En cambio, FF4 no tiene tantos efectos bellos en las magias. Se siente como un retroceso. Donde en verdad brilla, es en los modelos de los personajes y escenarios de batalla y mapa.

Los personajes. Los modelos 3D de los personajes son fieles a los dibujos de Yoshitaka amano. Completamente fieles. La armadura de Cecil (D. knight y Paladin) es igual a los diseños del dibujante, obviamente reducido en tamaño para reducir el numero de poligonos. Las bolitas de colores en los pantalones bombachos d Tellah? ahi estan. La nariz brillante de Yang? Tambien esta. Los adornos de Rydia y su cabello hacia el lado? Tambien! En verdad el talento con los poligonos de Matrix se expresa al maximo con el grado de detalle que le agregaron a los personajes de FF4DS. Ah si, Golbez tmb se ve igual!!

Un detalle grafico muy bueno son los Summons, que ejecutan belloz videos en tiempo real de Ifrit, Ramuh, Shiva, Leviathan, Bahamut y compañia. Es mas, hasta los summons de monstruos (Goblin, Cockatrice, Bomb y MindFlayer) tienen sus propias animaciones y son muy buenas. Quiza desanima el hecho de que los ataques no muestran contacto con los enemigos y tan pronto como se akaba la pelikula, sale el daño. Pero es ponerse quisquillosos y exigentes. Ah, y el detalle de los summons es muy bueno... tal vez mucho mejor que el que se uso en FF8 y 9 de PS1.

Aqui les dejo el link de los summons "normales" de Rydia.

No tenia embed, por eso no lo puse. Maldito marika el k kreo el video.

Actuacion de Voz. Es muy buena. Digamos que es como cuando FF4 salio al mercado por primera vez. Tal vez esperabas mucho mas de sus graficos, pero lo que tuvimos fue bueno y nos dejo satisfechos. Es algo asi. Varios puntos:

1.- La voz de Cecil suena como la de un jovenzuelo de 18 años o menos. No tiene mucha fuerza y no muestra tanto sentimiento.
2.- La voz de Kain es DEMASIADO fuerte... no creo que haya un humano que hable asi. Es como la voz de Snake, pero MAS ruda aun.
3.- Rydia suena muy mundana. Siempre pense que tenia una voz especial. No tan ridicula como la que le dieron a Aerith, algo mas decidido kiza. Su voz de niña es excelente, pero no tiene muchas participaciones en esa edad.
4.- Rosa es perfecta. Ame su voz, al igual que Edge. Va bien con el personaje. Fusoya suena a un anciano sabio Tellah igual, bastante buena. Cid suena como Barney el dinosaurio. Edward suena muy gay (pero se supone que asi debe sonar), Palom suena genial, Porom necesita sonar menos linda.
5.- Golbez es Darth Vader. Zeromus es un tipico villano-ente diabolico con voz de eco.

Actuacion de Voz en su maximo esplendor! Todos los personajes menos los muertos.

Despite all that, m kejo menos de esta actuacion de voz que de lo que me quejaria de FFX (T odio, James Arnold Taylor). Es sumamente buena, y aunque he leido quejas de que "el estilo grafico no va con el drama que Square quiere dar", eskupo en ellos. Tal vez los 4 elementos no se vean amenazadores en super deformer antes de la batalla, pero no es mala actuiacion vocal solo porque no va de la mano el drama con esos graficos. Se siente una transicion natural.

Tal vez donde encuentro un poco mal la actuacion (pero es mas culpa del guion) es que despues de las muertes y sacrificios de los personajes todos actuan como si nada. Anna muere, Edward llora unos instantes, Rydia lo llama cobarde y Cecil lo cachetea. Listo! supero su muerte!
Tellah muere y nadie lo vuelve a mencionar en todo el juego. Palom y Porom usan break en si mismos para salvar a los demas de morir aplastados y lo mas fuerte k se eskucha es "They were only children" por parte de Yang. Claro, los personajes se ven tristes, pero no lo transmiten. A lo mejor ya saben que no mueren porque ya jugaron el juego 10 veces como yo, pero aun asi esperaba mas del guion.

Lo Nuevo. Fuera de algunas escenas, como cuando nos revelan el verdadero nombre de Golbez (spoiler* Theodore, como el nombre del hijo de Cecil*fin d spoiler) y la historia de como Cecil quedo huerfano, en verdad no hay mucho contenido nuevo o adicional. Tenemos armas nuevas, como el equipo Onion, pero que no vale la pena conseguir debido a que solo tieens una probabilidad de .4% de obtenerlo. Es necesario si quieres vencer a los 2 jefes secretos del juego. Uno, es una fusion de los 4 Archfiends. Si no tienes equipo que absorba ataques elementales estas muerto. Otro, Protobabil... HDP. No lo venci y no lo hare jamas. 9999 dos veces seguidas a TODOS? a la chingada!!! mierda de jefe.

Entre lo nuevo tmb hay un nuevo summon de Rydia, un Whitkyn a kie puedes bautizar como kieras, dibujarle una cara y ponerle disfraces, ponerle la lista de comandos que quieras e invocarlo a la batalla. sus stats suben ganando minijuegos con el Fat chocobo (que ademas tiene el sound test, el teatro de eventos y el bestiario) donde usas el stylus. Estan mal hechos y requiere de mucha paciencia para ganarse. Ademas mi pantalla esta deskalibrada por lo que nunca llegue al maximo score.

Recuerdan al Namingway? volvio. Lo encuentras al inicio del juego en la torre de Cecil. Te pide que cambies el nombre de tu personaje. Desafortunadamente para el se da cuenta que en esta version ya no puede cambiar tu nombre asi que con los animos de Cecil, decide tomar otro nombre y otro trabajo. Asi se la pasa viajando por el mundo y lo encuentras en diversas partes donde te pide alguns favores, kambiando su nombre constantemente y su trabajo. Obtienes regalos de el, como augments, la posibilidad de ver tus mapas en la pantalla de abajo del DS y demas. Hasta terminar su aventura donde se casa, regresa a la luna con su esposa, y al final, como agradecimiento te da un ultimo regalo y cambia su nombre (Going My Way). Suena tonto pero es gratificante. Ademas el le da al Fat chocobo el bestiario y las demas chucherias.

Gameplay. Vuelve el sistema ATB (active time battle) con la barra que se llena para tomar acciones. En la pantalla de abajo ves la barra, el HP, MP y status de personajes y enemigos. En la parte superior ves la lista de comandos del personaje en turno, y las animaciones de lo que esta sucediendo. En el mapa, abajo ves las porciones del terreno que has recorrido y el porcentaje del mapa en cuestion. Al completyar el mapa te dan un obsequio. Al completar TODOS los mapas te dan una habilidad util. En la parte de arriba mueves a tus personajes. Asi de facil.

Hay una manera de personalizar a tus personajes. El Augment System. En el transcurso del juego encontraras estos Augments, que son habilidades de otros personajes y enemigos que puedes enseñarles a tus personajes. Un ejemplo. En Kaipo, cuando encuentras a Rosa enferma, antes de irte te da un augment, Auto-Potion. Ese Augment se lo das a Cecil y cuando lo golpeen con lo que sea usara una potion. Ahora, si le das augments a un personaje secundario, como Tellah, cuando muera, dejara sus habilidades para ti. El te dara a kambio de 2 Augemnts las habilidades Recall, Last Stand y Fast Talker. Las ultimas 2 nuevas, de soporte. No te dara nunca su Black Magic o White Magic pues romperia el balance del juego.

Hay habilidades mas importantes, como Phoenix, que al morir tu equipo entero te revivira gastanto tu MP. Omnicasting que te permite usar una magia en todo el equipo o enemigos. Multi Holy o MultiFlare? es posible, o Hasteaga, Stopga? ahi esta. O que tal TwinCast de los gemelos? Rosa y Cecil pueden hacer Ultima, Cecil y Kain pueden hacer Bubbles. Las posibilidades son muchas. Incluso puedes rebsar el limite de 9999 de daño con el augment "Limit Break".

Finalmente el juego tiene un estilo de "New Game Plus". Al terminar el juego pudes grabar un archivo aparte, que podras inicra despues, desde la primera secuencia del juego, pero con todos los augments que no usaste y que usaste, La Dark Matter (si se la robaste a Zeromus), TODO el equipo de las Tails (menos la excalibur) o sea, Onion y Adamant, Soma Drops y Golden Apples que no hayas usado, el porcentaje de tus mapas, el bestiario, soundtest y eventos y ya. Ademas recibiras un "limit break" kuando termines el juego. hay una limitante. Solo puedes terminar el juego 3 veces. Por que? quien sabe. te lo explican la primera vez que terminas el juego, y la segunda te recuerdan que solo te queda una vez mas. La recompensa no es tanta, solo que la segunda y tercera vez terminar el juego es bastante facil por los augments. Ademas puedes ver algunas cosas interesantes como darle una soma Drop a Tellah y usar Meteor cuando quieras, o no morir con el ataque de Golbez por las armaduras Onion.

En fin. Final Fantasy 4 DS es un gran juego. Si bien es cierto que viene muy cerca del ultimo remake de FF4 (De GBA, muy buena version con grandes añadidos) este es infinitamenmte superior a tu remake normal. Sus bellos graficos 3D le dan una vida al mundo que no pensaste que fuera posible. Su actuacion de voz llega a tocar el corazon en algunas partes como el perdon de Cecil a Golbez antes de irse a dormir a la luna nunca se sintio tan real, y kasi logro sakar una lagrima a este corazon muerto cuando se escucho la musica y los dos hermanos se miraron sin decir una palabra solo sonriendose (Golbez sin armadura se ve muy debil...). Asi que no se puede comparar este remake con el de GBA. Asi de facil.

Le doy 9/10 definitivamente. El punto se pierde por el reto inservible de Protobabil, por la musica remasterizada y por quitar grandes ideas como la de usar a lo demas personajes en el calabozo final. Poniendo juntos ambos remakes, la verdad me llevo el de GBA. Pero es un genial juego, hagan como yo y compren los dos :p asi cubren todo aspecto posible. Los dejo con una de mis escenas favoritas.