miércoles, 14 de noviembre de 2007

Final Fantasy Tactics

Bueno ya tenia tiempo de hablar de mis juegos favoritos asi que hoy me tomare un tiempo despues de completar un estado financiero mas de una empresa ficticia para fin de semestre. Yeah i'm braggin'.

Esta ocasion toca turno a un juego "eclipsado" por su contemporaneo Final Fantasy 7 de PS1 (ambos). Final Fantasy Tactics era un juego (como su nombre lo dice) de RPG-tactico muy bien elaborado en el que controlabas pequeños personajes obesos a traves de un tablero cuadriculado para que pudieran ejecutar acciones y ganar batallas.


El modo de juego es bastante complicado, pues habia que tener en cuenta un sinfin de variables en batalla, desde los personajes tuyos y los enemigos (si traen escudo, sus habiidades de contraataque, sus habilidades de apoyo) hasta el terreno (si llueve, si neva, si el enemigo esta 10 metros sobre tu personaje) y demas.


La historia es bastante complicada, mas que el 10000 year loop en FF1 (completamente incomprensible y sin sentido) en parte por una mala traduccion del equipo de Squaresoft en aquel tiempo. El lugar, Ivalice, continente utilizado en muchas entregas de FF actuales, ademas de Vagrant Story. Los personajes? Ramza Beoulve, hijo menor de la casa Beoulve, una familia de nobles muy respetada. Tiene 3 hermanos, Zalbag Alma (en la que mas confia) y Dycedarg. El primero siendo un hermano noble que cree firmemente en su propia sangre (Ramza es solo su medio hermano, asi que confia mas en Dycedarg), y el tercero un maldito desgraciado, confabulador pero que como siempre sale a la luz kasi hasta el final.



Delita Hiral, amigo de Ramza, es un huerfano de guerra, adoptado por Balbanes (padre de Ramza). Delita tiene una hermana llamada Teta (????). Ambos son terriblemente despreciados por no descender de una familia noble, pero tratan d sobreponerse a todos los obstaculos a pesar de todo.


La historia muestra la guerra que existe entre clases. Como cualquier guerra nada bueno sale de esto y al poco rato, la tragedia envuelve a Delita, cuando su hermana es raptada y posteriormente asesinada por los hermanos de Ramza, para no darle ventaja al raptor en una escena muy triste en una fortaleza abandonada. Delita desaparece luego de eso, y Ramza decide abandonar su nombre, y convertirse en un mercenario, y dejar de luchar por los nobles.

Al año, Ramza es contratado como guardaespaldas de una princesa para ser escoltada a un reino neutral pues 2 paises de Ivalice se pelean por el trono. La historia es bastante complicada en realidad, y solo es explicada en un journal que se crea conforme avanza el juego. Ramza poco a poco se da cuenta que detras de todo el complot se encuentra la iglesia de Glabados (algo asi como el vaticano), todo para hacerse de 13 piedras extrañas con las que pueden alcanzar poderes inimaginables. Las zodiac Stones son estas piedras. Dentro de cada una yace el espiritu de un monstruo antiguo relacionado con los signos zodiacales.

La iglesia con estas piedras obviamente quiere conquistar el mundo. Bastante clicheado la neta. Pero la forma en que se desarrolla la historia es un intento por poner en evidencia a la iglesia catolica de la antigüedad y sus grandisimos errores.

Algo interesante de la historia es la forma que se le da al "Jesus" de nuestro mundo y se le da vida en el juego. Veran, como en nuestro mundo, ellos se rigen por un conjunto de libros, que cuentan las historias de este salvador llamado Ajora Glabados. Algo asi como una biblia. Se decia que el podia cumplir milagros a la gente, y que era el hijo de Dios. Este Ajora tuvo tambien su Judas. Su nombre, Germonik. Al mismo tiempo que se creaban las historias de este Ajora, el por su lado decia lo que en verdad sucedia y lo registraba en su propio libro, las Germonik Scriptures. En realidad Ajora no era un Dios ni un enviado. Era un humano normal, muy inteligente y confabulador (2 veces k uso esa palabra!) que buscaba reunir las Zodiac Stones para asi despertar a un demonio antiguo que le ayudara a (adivinen) conquistar el mundo.


Germonik no era mas que un espia de cierto reino, que lo "vendio" y Ajora termino siendo colgado. Obviamente Germonik fue visto a traves de la historia como un traidor y sus escrituras fueron escondidas para que nadie las viera.

A final de cuentas para que Ajora volviera a la vida era necesario un cuerpo, y el de la hermana de Ramza, Alma, era el indicado. La raptan y fusionan su cuerpo con la piedra Virgo, que da origen a Altima (mal traducido, en realidad es Ultima, high Seraph) y es rapidamente derrotada.


Despues de esa batalla nadie volvio a ver a Ramza y su hermana, pero en verdad vivieron en reclusion el resto de sus dias, pues obviamente serian asesinados por muchos crimenes que cometen a lo largo del juego, como matar al papa (aunk no fueron ellos, pero era mas que obvio k los matarian) y un sinnumero de personas mas poseidas por las Zodiac Stones.


La historia es bastante emocionante, las batallas son dificiles a mas no poder y el grado de personalizacion es enorme, pues puedes poner a un solo personaje habilidades de 5 trabajos diferentes y hacer un summoner que rompa ekipamento enemigo con un arco, que salte como dragoon y auto-regen.

La musica es una de las mejores obras maestras de Square, con canciones bastante largas antes de entrar en loop y que van acorde a la epoca en la que se supone que se desarrolla el juego. Hay momentos tristes (bastantes) y pocos momentos de felicidad. Y en 1997 era chido tener un cameo de un personaje de otro Final Fantasy. Despues d todo en ese tiempo Square no hacia secuelas, y era grandioso ver a Cloud y su omnislash en FFT.

En fin, un juegazo! con graficos y efectos muy bien logrados (las invocaciones a pesar de ser imagenes estaticas lograron darle un toke que m agrada mas que las de FF7) y que no pesa invertirle 3 horas en hacer experiencia para aprender todas las habilidades de un solo personaje. Jueguenlo!




AAAAAAAAAAAAH! y ya esta el OST oficial de Final Fantasy 7 : Crisis Core disponible para bajarse. Solo baje el tema del juego, "Why" pues no quiero echarme a perder la historia al ver los titulos de las canciones. Pero ustedes no tan fans, bajenselo completo y m dicen que tal esta... habra "one Winged Angel" en este juego?... no m digan! saludos!

PD: ya tengo el dinero del Wii, en kuanto haya venta nocturna voy por el ^^ Salud por eso!





4 comentarios:

CBDAkira dijo...

Ash, cuando llegué a ésta frase "y el tercero un maldito desgraciado, confabulador pero que como siempre sale a la luz kasi hasta el final." dejé de leer el post. Porqé? Porque a pesar de que siento que ya me arruinaste la historia, supongo que habrá mas spoilers en tu post, siendo un juego que no he jugado y que ardo en deseos de hacerlo (amé Final Fantasy Tactics Advance, a pesar de que no lo terminé).

Pero, ¿como conseguiré FFT teniendo en cuenta que es viejo y yo lo quiero para PS?... .......................... [aquí es donde Gastón llora por dentro y me dice "... supongo que yo te lo prestaré, oh gran amigho Mike"]...

Zephiroth dijo...

jajajajaja

no!! ademas, solo lo tengo pirata :D

mejor comprate un PSP y t compras la reedicion

y si, mas o menos arruine todo pero tu sabes k al entrar a mi blog t arriesgas a el 90% d los spoilers d uun juego :D

CBDAkira dijo...

hEY! NO ME IMPORTA QUE SEA PIRATA, YA QUE MI psoN TIENE CHIP! (SUPONGO QUE DEBÍ OMITIR ÉSO, JAJAJA)

Carlos CB dijo...

WA!!!!... Muy buen juego para mi fue excelente todo en general, eso si algo dificil pero valia la pena el jugarlo, yo me llegaba a desvelar hasta las 7 am xD pero como te conte tengo asi como un amigo maldicion con los FF nunca puedo terminarlos, no me olvido el que tenia la piedra de aries lo odio y lo seguire odiando!!!... hijo de toda su mauser ¬¬

Saludos!!!...